ALTERNATIVA VALOR/ PESO, ARTÍCULOS-MISCELÁNEAS, POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA

Aduana General de la Republica - Nuevas Regulaciones 2014 (ALTERNATIVA VALOR/ PESO, ARTÍCULOS-MISCELÁNEAS, POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA, (1)  KILOGRAMO IGUAL A VEINTE (20) PESOS.)

RESOLUCION No. 208/2014

ALTERNATIVA VALOR/ PESO, ARTÍCULOS-MISCELÁNEAS, POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA, (1)  KILOGRAMO IGUAL A VEINTE (20) PESOS.

POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 162, “De Aduanas”, de 3 de abril de 1996, en su Disposición Final Segunda, faculta al Jefe de la Aduana General de la República para que, oído el parecer de los órganos y organismos pertinentes, dicte las normas complementarias necesarias para la mejor ejecución de lo dispuesto en ese cuerpo legal.

POR CUANTO: La Resolución No. 122, del Jefe de la Aduana General de la República, de 27 de junio de 2012, aprobó la Alternativa Valor/Peso, para la determinación del valor en Aduanas (ad-valorem), de los artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería.

POR CUANTO: Resulta necesario perfeccionar los procedimientos establecidos y atemperar lo dispuesto en la norma antes mencionada a las condiciones actuales.

POR TANTO: En el ejercicio de la atribución conferida en el Acuerdo No. 2817, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 25 de noviembre de 1994, en su apartado Tercero, numeral 4,

R e s u e l v o :

PRIMERO: Aprobar la Alternativa Valor/ Peso, para la determinación del valor en Aduanas (ad-valorem), de los  artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, aplicando  la  equivalencia  de un  (1)  kilogramo igual a veinte (20) pesos.

SEGUNDO: Para la determinación del valor en aduana de los envíos mediante la utilización de la alternativa Valor/ Peso, a que se refiere el Apartado Primero, se tienen en cuenta los valores establecidos en el Anexo Único que forma parte de la presente.

TERCERO: La valoración a que se refieren los apartados anteriores se sustenta en el despacho automatizado en el que se obtiene el peso de las misceláneas que contiene el envío.

CUARTO: Se entiende a los efectos de la presente Resolución,  por  miscelánea los  siguientes artículos: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

Esta definición es extensiva a las demás disposiciones y otros documentos oficiales emitidos por la Aduana.

QUINTO: Los artículos que no clasifican como miscelánea,  no  se pesan,  se valoran  individual- mente y se consideran dentro del límite del envío.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA: Los  envíos  que arribaron  al  país antes de la puesta en vigor de la presente, se rigen por lo dispuesto en la Resolución No. 122, del Jefe de la Aduana General de la República, de 27 de junio de 2012.

SEGUNDA: Los recursos de apelación inicia- dos antes de la entrada en vigor de la presente Resolución y aun no concluidos, se rigen por lo dispuesto en la Resolución No. 122, del Jefe de la Aduana General de la República, de 27 de junio de 2012.

DISPOSICIÓNES FINALES

PRIMERA: Los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, adoptan las medidas que garanticen que sus entidades encargadas de la recepción, distribución y entrega, cumplan lo que por la presente se dispone.

SEGUNDA: Derogar la  Resolución  No. 122, del Jefe de la Aduana General de la República, de27 de junio de 2012.

TERCERA: La presente disposición entra en vigor a partir del primero de septiembre de 2014.
PUBLÍQUESE  en  la Gaceta  Oficial de la República de Cuba.

ARCHÍVESE el original en la Dirección de Asuntos Legales de la Aduana General de la República.

DADA en La Habana, a 30 de junio de 2014.

Pedro Miguel Pérez Betancourt
Jefe de la Aduana General de la República

Lea detenidamente el contenido de su interés,