ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA

RESOLUCIÓN No. 278-2013

POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 313 “De la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, de fecha 19 de septiembre de 2013, dispone en su artículo 29 que la Aduana General de la República establece un procedimiento especial para los concesionarios y usuarios de la Zona, con el objetivo de simplificar los trámites y términos para el registro, solicitud y el otorgamiento de los regímenes aduaneros y que incluya el empleo de tecnologías de la información, de forma tal que constituya un incentivo para el establecimiento de los mismos en la Zona. Asimismo, en su artículo 30, dispone que la Aduana General de la República determina el control, las formalidades y términos que deberán cumplirse, para la entrada, almacenamiento y salida de las mercancías y medios de transporte internacional.

POR TANTO: En el ejercicio de la atribución conferida en el Acuerdo No. 2817, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 25 de noviembre de 1994, en su Apartado Tercero, numeral 4;

R e s u e l v o:

PRIMERO: Aprobar las Normas para la Aplicación del tratamiento especial aduanero en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las que se anexan a esta Resolución formando parte integrante de la misma.
 
SEGUNDO: Encargar a la Aduana del Mariel del control de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

TERCERO: Responsabilizar al Vicejefe de la Aduana General de la República que atiende por delegación la actividad de Técnicas Aduaneras, con mantener informado al Jefe de la  Aduana General de la República sobre el cumplimiento de las Normas aprobadas por la presente Resolución, así como de impartir las indicaciones que se requieran para garantizar su correcta ejecución.

CUARTO: La presente  Resolución entra en vigor el 1ro. de noviembre de 2013.

DESE CUENTA al Director General de la Oficina.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.
ARCHÍVESE el original en la Dirección de Asuntos Legales de la Aduana General de la República. 
DADA en La Habana, 20 de septiembre de 2013.

Pedro Miguel Pérez Betancourt
Jefe de la Aduana General de la República