INTERIOR

RESOLUCIÓN No. 14

QUE ESTABLECE LAS REGULACIO-NES EN MATERIA MIGRATORIA Y DE ORDEN INTERIOR APLICABLES A LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL.

POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 313 “De la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, de fecha 19 de septiembre de 2013, dispone la existencia de un régimen de control migratorio y de orden interior aplicable a los concesionarios y usuarios de la Zona.

POR TANTO: En el ejercicio de la atribución que me está conferida en el numeral 4 del Apartado Tercero del Acuerdo No.  2817 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 25 de noviembre de 1994, y la facultad otorgada en la Disposición Final Cuarta del referido Decreto-Ley No. 313,

R e s u e l v o:

PRIMERO: Establecer las regulaciones en materia migratoria y de orden interior en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se anexan a la presente Resolución y forman parte integrante de la misma.

SEGUNDO: Las entidades certificadoras reconocidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para temas relacionados con la protección física en instalaciones portuarias y la seguridad contra incendios, son las aprobadas por el Ministerio del Interior.

Las reconocidas para prestación de servicios de seguridad y protección física en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en materia de evaluación, asesoramiento, consultoría, elaboración de planes de Seguridad y Protección, y servicios de protección, son las empresas o agencias dedicadas a esta actividad, previo dictamen del Ministerio del Interior.

TERCERO: Aplicar de inmediato las regulaciones previstas al recinto portuario (terrenos, obras e instalaciones destinadas al servicio del puerto, la terminal de contenedores y las zonas de agua y costas, incluidas en la zona costera del recinto portuario) y las zonas de actividades logísticas a la prospección petrolera.

La implementación de lo dispuesto en la presente, se realiza de forma progresiva, conforme al desarrollo y ejecución del proceso inversionista previsto para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

CUARTO: El ejercicio de las funciones de control estatal en materia de tenencia y operación de embarcaciones y control del tráfico marítimo, seguridad contra incendios y protección física, se ejecuta por los inspectores de Capitanía de Puerto, Bomberos y Protección del Ministerio del Interior, respectivamente. 
QUINTO: La presente Resolución entra en vigor el 1ro. de noviembre de 2013.

COMUNÍQUESE al Director General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al Viceministro Primero y al Viceministro del Interior, Jefes de Órganos Ministeriales Globales y Lineales, Jefe Provincial del MININT de Artemisa y a cuantas personas naturales y jurídicas proceda.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.
Dada, en La Habana, a los 20 días del mes de septiembre de 2013.

Ministro del Interior
General de Cuerpo de Ejército
Abelardo Colomé Ibarra

ANEXO ÚNICO

REGULACIONES EN MATERIA MIGRATORIA Y DE ORDEN INTERIOR APLICABLES A LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL

I. REGULACIONES MIGRATORIAS:

1. La solicitud y el otorgamiento de visado para entrar al territorio nacional, el despacho migratorio de naves marítimas y aéreas a través de los puntos de frontera internacionales ubicados en la Zona, se ejecutan conforme a lo establecido en la legislación migratoria vigente.

2. Los aspectos relativos al otorgamiento de la residencia temporal a las personas naturales extranjeras o sin ciudadanía que se desempeñan como concesionarios o usuarios de la Zona, se rigen según lo dispuesto en la normativa del Ministerio del Interior que regula esta materia.

3. La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), a solicitud del Director General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, otorga una visa como residente temporal por 90 días, a favor de las personas naturales extranjeras y sin ciudadanía, que pretendan establecerse como concesionarios o usuarios de la Zona, hasta tanto adquieran el permiso de trabajo y la residencia temporal en el país.

4. La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería conoce de los trámites migratorios que eventualmente puedan solicitar los concesionarios o usuarios de la Zona, a través del funcionario a cargo de esta actividad en la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

5. Las autoridades migratorias disponen la cancelación de la residencia temporal a las personas naturales extranjeras y sin ciudadanía que funjan como concesionarios y usuarios de la Zona al recibir de la Oficina, la notificación del cese de las actividades profesionales o laborales de estas personas; así como su salida del país conforme al término establecido en las disposiciones migratorias.

6. Las autoridades migratorias controlan que las personas naturales extranjeras y sin ciudadanía vinculadas a las actividades autorizadas a los concesionarios o usuarios de la Zona, realicen solo las actividades profesionales o laborales autorizadas. Asimismo, disponen la cancelación de la condición de residente temporal a esta categoría de personas cuando incumplan las disposiciones migratorias o cometan actividades delictivas.

II. REGULACIONES DE LA CAPITANÍA DE PUERTO PARA LA SEGURIDAD Y CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO:

1. Los concesionarios o usuarios que funjan como armadores de buques o embarcaciones, administradores u operadores portuarios; o que presten cualquier servicio en los recintos portuarios ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se acogen a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de:

a) Seguridad y control de la navegación.
b) Protección de buques e instalaciones portuarias.
c) Control de armas, municiones y sustancias peligrosas.
d) Identidad del marino.
e) Registro de matrícula de las embarcaciones con pabellón cubano que adquieran.

De igual forma, solicitan a la Capitanía de Puerto, los permisos para el acceso a buques surtos, entrada y salida a puerto de los buques y embarcaciones, su carga y pasajeros, la remoción, reparación de buques y embarcaciones, el enrolo o desenrolo de tripulantes y pasajeros; ejecución de servicios marítimos portuarios u operaciones náuticas; manteniendo informada a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

2. La Capitanía de Puerto, a solicitud de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, emite las autorizaciones para establecer puntos de embarque y desembarque para el traslado de personas por vía marítima, desde o hacia la Zona. Estos puntos se regirán por las regulaciones particulares que a tales efectos se dispongan.

3. La Capitanía de Puerto, puede ubicar servicio de guardaescalas a buques y embarcaciones durante su permanencia en los recintos portuarios de la Zona; ejecutar controles marítimos portuarios y sondeos a medios navales y sus cargas; disponer sobre estas medidas cautelares y detener personas, ante sospechas fundadas de delito u otras infracciones de la Ley. Participa además en la investigación de los sucesos y siniestros marítimos.

4. La Capitanía de Puerto emite el nivel de protección marítima que deben asumir los recintos portuarios ubicados en la Zona, de conformidad con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

III. REGULACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS:

1. Los sujetos del proceso inversionista, los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se acogen a lo regulado en las normas de seguridad contra incendios vigentes en el país.

2. La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como integrante del Sistema de seguridad contra incendios de la República de Cu-ba, dispone de un plan integral de seguridad contra incendios y otras emergencias,  con-formado a partir de los planes particulares que posean los concesionarios y usuarios de la Zona, garantizando la ejecución de acciones de control que correspondan.

3. Los sujetos del proceso inversionista, garantizan que cada objeto de obra reúna los requisitos de seguridad contra incendios y protección ante otras emergencias, en particular los sistemas de suministro de agua, de extinción de incendios, de protección eléctrica, contra derrames, de protección portátil, detección automática y de respuesta a emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba, exige los requisitos y avales que correspondan.

4. El Cuerpo de Bomberos de Cuba, de conjunto con la Agencia de Protección contra Incendios (APCI), realiza las pruebas de puesta en marcha de las inversiones en la Zona, a fin de asegurar que las mismas reúnan los requisitos de seguridad contra incendios.

5. Los concesionarios y usuarios de la Zona, previa aprobación por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, certifican y validan a través de la Agencia de Protección Contra Incendios:

a) La estructura, organización y servicios previstos en el plan de  desarrollo del territorio que se trate.
b) El cumplimiento de las normas existentes y nuevas inversiones que se ejecuten en la Zona.
c) El equipamiento y materiales relacionados con la seguridad contra incendios.

6. El Cuerpo de Bomberos de Cuba, ejecuta visitas de trabajo preoperativas y de control a la gestión de la seguridad contra incendios durante el proceso inversionista, acciones que realizara previa coordinación con la Oficina.

7. Ante la ocurrencia de algún incendio o emergencia, las fuerzas profesionales no especializadas y voluntarias de las entidades enclavadas en la Zona, que actúan en su mitigación, se subordinan al Cuerpo de Bomberos de Cuba, hasta el cese de los motivos que originaron su intervención.

IV. REGULACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:

1. Los sujetos del proceso inversionista, los concesionarios y usuarios de la Zona, están obligados a cumplir las disposiciones normativas vigentes en materia de protección física, en virtud de lo cual deben elaborar un Plan de Seguridad y Protección de las instalaciones, solicitar las licencias, permisos para importar, exportar y utilizar sustancias peligrosas; así como certificar y homologar los medios o sistemas de seguridad que pretendan importar o utilizar en el país.

2. Los concesionarios o usuarios de la Zona determinan el régimen de control de acceso y circulación interna de personas y vehículos de sus instalaciones, los puntos vitales, áreas reservadas y zonas de libre acceso, según los ni-veles y criterios de seguridad y protección física que establezca el Ministerio del Interior. 

La Dirección de Protección del Ministerio del Interior a solicitud de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, establece regímenes especiales de protección a las instalaciones. 
3. Los concesionarios y usuarios de la Zona, a través de las entidades habilitadas a esos efectos: 

a) Contratan los servicios de seguridad o el personal de seguridad y protección.
b) Certifican la prestación de servicios de seguridad y protección física, los medios de seguridad previstos a importar o utilizar con esos fines y la protección de las instalaciones portuarias.

4. Los concesionarios o usuarios que funjan como armadores de buques o embarcaciones, administradores u operadores portuarios, adoptan en los recintos portuarios los procedimientos y medidas de seguridad y protección física que correspondan al nivel de protección marítima establecido por la Capitanía de Puerto.

El máximo dirigente administrativo de cada recinto portuario, aprueba la evaluación y el plan de protección, y designa un Oficial de Protección para la instalación portuaria.

V. REGULACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL:

1. La Dirección Nacional de Tránsito, brinda facilidades a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a los efectos de la ejecución de los trámites asociados a su parque vehicular, conductores profesionales y la ejecución de la señalización vial.