Capítulo III
DE LA ADOPCION

ARTICULO 99. - (Modificado) La adopción se establecerá en interés del mejor desarrollo y educación del menor, y creará entre el adoptante y adoptado un vínculo de parentesco igual al existente entre padres e hijos, del cual se deriven los mismos derechos y deberes que en cuanto a la relación paterno filial establece este Código, extinguiéndose los vínculos jurídicos paterno filiales y de parentesco que hayan existido entre el adoptado y sus padres y los parientes consanguíneos de éstos últimos.

(Este artículo quedó redactado en la forma en que se consigna por la Disposición Especial, Segunda del Decreto-Ley Nº 76 de 20 de enero de 1984, que regula la Adopción, los Hogares de Menores y las Familias Sustitutas)

ARTICULO 100. - Para adoptar deberán reunirse los requisitos siguientes:

1) haber cumplido veinticinco años de edad;

2) hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos;
3) estar en situación de solventar las necesidades económicas del adoptado.

4) tener las condiciones morales y haber observado una conducta que permitan presumir, razonablemente, que cumplirá respecto al adoptado los deberes que establece el artículo 85.

ARTICULO 101. - (Modificado). Los cónyuges realizarán la adopción conjuntamente. No obstante, uno de los cónyuges podrá adoptar al hijo del otro, si el padre o madre del menor que se pretende adoptar consintiera, hubiera fallecido, hubiera sido privado de la patria potestad o fuera desconocido.

Excepto por cónyuges, nadie podrá ser adoptado por más de una persona.

(El texto original de este artículo fue modificado expresamente por el Decreto-Ley No. 76/84.)

ARTICULO 102. - Los adoptantes han de tener por lo menos quince años más de edad que los adoptados.

ARTICULO 103. - (Modificado). Solamente podrán ser adoptados los menores de 16 años de edad que se encuentren en algunos de los casos siguientes:

1) que sus padres no sean conocidos;

2) que hayan sido abandonados intencionalmente por sus padres;

3) que por cualquier causa se encuentren en estado de abandono y no reciban el debido cuidado de sus familiares u otras personas que puedan brindárselo, siempre que esta omisión sea culpable;

4) que respecto a ellos se haya ya extinguido la patria potestad por la muerte de los padres o ambos hayan sido privados de aquélla;

5) que estén sujetos a la patria potestad, si los que hayan ejercido dieran su consentimiento; o

6) que no estén sujetos a patria potestad, y hayan sido abandonados o se encuentren en estado de abandono y que por esta razón hayan sido acogidos en hogares de menores o círculos infantiles mixtos; si los directores de estas instituciones otorgan su consentimiento.

(El texto original de este artículo fue modificado expresamente por el Decreto - Ley No. 76/84.)

ARTICULO 104. (Modificado). En todo caso, la adopción será autorizada judicialmente para que tenga validez y efectos legales, siempre que se justifiquen los extremos; siguientes:

1) que los adoptantes reúnan los requisitos previstos en los artículos 100, 102 y 103;

2) que el adoptado sea menor de 16 años y esté comprendido en algunos de los casos del artículo 103; y

3) que existan fundamentos para presumir, razonablemente, que se satisfacen todas las exigencias a que se contrae el artículo 99.

(El texto original de este articulo fue modificado expresamente por el Decreto -Ley No. 76/ 84.)

ARTICULO 105. - (Modificado). La autorización para adoptar se obtendrá a través del expediente de jurisdicción voluntaria, que deberá ser promovido por los adoptantes, quienes justificarán los extremos a que se refiere el artículo anterior.

Cuando se trate de menores acogidos en hogares de menores o en círculos infantiles mixtos, las direcciones de estos centros instruirán el expediente de adopción, donde se practicarán todas las diligencias, se acreditarán todos los requisitos exigibles, y una vez finalizado se le entregará al promoverte para su presentación al tribunal correspondiente.

Finalizado el expediente, o recibido, en un término no superior a cinco días hábiles posteriores, el tribunal correspondiente dará traslado al fiscal, el que, dentro del término de los días hábiles siguientes, lo devolverá al Tribunal con su dictamen.

El tribunal podrá oír a las personas naturales, a las instituciones oficiales y a las organizaciones sociales y de masas que estime pertinente, y dictará, dentro del término de quince días hábiles contados a partir de la fecha de haber recibido del fiscal el expediente con su dictamen, la resolución judicial que autorice o no la adopción, expresando las condiciones bajo las cuales haya tenido lugar.

(El decreto original de este Artículo fue modificado expresamente por el Decreto-Ley No. 76/ 84.)

ARTICULO 106. - (Modificado). La resolución judicial que autorice la adopción será siempre fundada y expresará las condiciones bajo las cuales haya tenido lugar. En la resolución el tribunal determinará, de acuerdo con la solicitud en el expediente, si el adoptado conserva los apellidos de su familia natural o toma los del o los adoptantes.

Dicha resolución se deberá anotar en el Registro del Estado Civil donde conste la inscripción del nacimiento del adoptado a todos los efectos legales. Si el adoptado estuviera comprendido en el caso del inciso 1) del artículo 103, la resolución que autorice la adopción dará lugar a la inscripción del adoptado en el Registro del Estado Civil con los apellidos del o los adoptantes.

No se consignará declaración alguna que denote la condición de adoptado en las certificaciones que se expidan sobre las inscripciones, excepto en el caso de solicitud expresa de la autoridad competente.

(El texto original de este artículo fue modificado expresamente por el Decreto - Ley No. 76 / 84).

ARTICULO 107. - Cuando el menor de cuya adopción se trate tenga siete años de edad, el tribunal podrá explorar su voluntad al respecto y resolver lo que proceda.

ARTICULO 108. - (Modificado). Podrán oponerse a la adopción:

1) En los casos de los incisos 1), 2) y 3) del artículo 103, los padres del menor que conserven la patria potestad sobre este, debiendo en el primer caso justificarse la paternidad mediante la certificación de la respectiva inscripción de nacimiento;

2) en el caso del inciso 4) del artículo 103, los abuelos, y a falta de estos, los tíos y los hermanos mayores de edad cuando tengan a su abrigo al menor, y siempre que justifiquen esta circunstancia, así como el parentesco mediante las correspondientes certificaciones del Registro del Estado Civil. También podrá oponerse quien ejerza la función de tutor del menor, debiendo acreditarse el ejercicio del cargo con certificación expedida por el Registro de la Tutela; y

3) en el caso del inciso 6) del artículo 103, el director del hogar de menores o del circulo infantil mixto, donde estuviera acogido el menor objeto de expediente.

(El texto original de este artículo fue modificado expresamente por el Decreto- Ley No. 76/ 84).

ARTICULO 109. - Si se produce oposición a la adopción por alguna de las personas a que se refiere el artículo anterior se archivará el expediente y quedará expedito el derecho de los interesados para promover mediante el proceso civil ordinario.

ARTICULO 110. - Solo podrá impugnarse la adopción acordada judicialmente por las personas relacionadas en el artículo 108, dentro de un plazo de seis meses y siempre que justifiquen la causa que le impidió oponerse en el expediente.

ARTICULO 111. - (Modificado). A los adoptantes se les podrá suspender o privar del ejercicio de la patria potestad, y en ese caso los adoptados no recuperarán los vínculos extinguidos con su familia consanguínea.

(El texto de este artículo fue modificado expresamente por el Decreto - Ley No. 76/84).

ARTICULO 112. - (Modificado). La extinción, suspensión y privación de la patria potestad que ejerzan los adoptantes con respecto a los adoptados se regirán por las disposiciones de la Sección Tercera del Capítulo II de este Código, sin perjuicio de lo establecido en las leyes penales.

(El texto de este artículo fue modificado expresamente por el Decreto - Ley No. 76/84).

ARTICULO 113. -(Modificado). Las relaciones de parentesco y la obligación de dar alimentos surgidas por la adopción se regirán por lo dispuesto en el Título III del presente Código.

(El texto original de este Artículo fue modificado expresamente por el Decreto-Ley 76/84.)

ARTICULO 114. - (Modificado). Los adoptados que con respecto a su familia adoptiva estuvieran comprendidos en cualquiera de los casos previstos en los incisos 2), 3), 4), 5) y 6) del artículo 103, podrán ser adoptados nuevamente por quienes reúnan los requisitos exigidos en el presente Código con todos los efectos que establece.

(El texto original de este texto fue modificado expresamente por el Decreto-Ley 76/84.)

ARTICULO 115. En el caso del divorcio o discrepancia entre cónyuges adoptantes, se aplicarán respecto a sus relaciones con los adoptados las mismas normas previstas para estos casos en el presente Código en cuanto a los hijos sujetos a patria potestad.

ARTICULO 116. Los derechos derivados del vínculo de parentesco que se establece entre adoptantes y adoptados, incluyen el de herencia. Este derecho se extinguirá entre adoptado y su familia consanguínea.