Código de Familia -Ley 1289/75 - Cuba - Octava Parte

DISPOSICION TRANSITORIA

Las relaciones jurídicas constituidas al amparo de la legislación anterior conservarán la validez que la misma le haya conferido, pero sus efectos se regirán en lo adelante por las disposiciones de éste Código.

Consecuentemente, para aplicar la legislación que corresponda, en los casos en que no esté expresamente determinado por este Código, se observarán las siguientes.

REGLAS

PRIMERA: Los matrimonios formalizados o reconocidos con anterioridad de este Código conservarán la validez y se probarán por los medios establecidos en la legislación anterior.

Aquellos matrimonios cuya formalización y reconocimiento se hubiere solicitado o promovido con anterioridad a la entrada en vigor de este Código y sobre los que no hubiese hecho aún pronunciamiento definitivo, se regirán también por la legislación anterior.

En todo caso, las relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges y los efectos del matrimonio respecto a sus hijos, se regirán por este Código.

SEGUNDA: Los matrimonios extinguidos o cuya extinción se haya promovido con anterioridad a la vigencia de este Código por causa de nulidad o divorcio y se hallen pendientes de resolución definitiva al entrar el mismo en vigor, se regirán por las disposiciones de la legislación anterior en cuanto a sus causas y efectos entre los cónyuges, pero su efecto en cuanto a los hijos o a terceras personas, se atemperarán a las disposiciones de este Código conforme a las reglas subsiguientes. Los divorcios o nulidades de matrimonios que se promuevan en lo adelante se regirán por las reglas de este Código.

TERCERA: Las sociedades legales de gananciales cuya liquidación y participación se hubieren promovido antes de la vigencia de este Código, pero que se encuentren pendientes de resolución definitiva, se liquidarán y partirán conforme a lo dispuesto en la legislación anterior, pero aquellas cuya liquidación y partición aún no se hubiere promovido legalmente antes de la vigencia del presente Código, se regirán por las disposiciones con que el mismo regula la liquidación y partición de la comunidad matrimonial de bienes.

CUARTA: El régimen económico matrimonial adoptado mediante capitulaciones matrimoniales se ajustará partir de la vigencia de este Código, a las capitulaciones de éste.

El Registro de Capitulaciones Matrimoniales se mantendrá vigente al solo efecto de la publicidad de las capitulaciones formalizadas antes de la vigencia de este Código.

QUINTA: La patria potestad, guarda y cuidado conferidos y el régimen de comunicación de los padres con sus hijos menores regulados con anterioridad a la vigencia de este Código, conservarán la forma en que se hubiere dispuesto, pero se regirán en lo adelante por las reglas del mismo en lo referente a su ejercicio y variación.

SEXTA: Las pensiones alimenticias reclamadas judicialmente al amparo de la legislación anterior y aún no resueltas al entrar en vigor este Código, se resolverán conforme a lo dispuesto en éste. El pago de pensiones alimenticias dispuesto por disposiciones judiciales que hayan alcanzado su firmeza antes de la vigencia de éste Código, será obligatorio, pero su variación se regirá en lo adelante por las disposiciones del mismo. La reclamación de las mensualidades devengadas, pero no percibidas, se regirá en lo adelante por las disposiciones de este Código en lo referente a su prescripción, pero si estuvieren reclamadas judicialmente, aunque no cobradas, el término de su prescripción será el de la legislación anterior.

SEPTIMA: Las adopciones formalizadas antes de la vigencia de este Código generarán los derechos hereditarios que el mismo establece entre adoptado y adoptante y los descendientes de éste, si alguno de ellos fallece después de la vigencia de este Código.

OCTAVA: Los hijos cuya filiación haya sido declarada o reconocida antes de la vigencia de este Código, tendrán a partir de esta, iguales derechos que el mismo reconoce a los hijos matrimoniales. Iguales derechos tendrán los hijos cuya filiación esté pendiente de reconocimiento o de declaración judicial al entrar en vigor este Código, una vez que les sea reconocida o declarada dicha filiación.

NOVENA: La tutela de cualquier clase deferida e inscripta con anterioridad a este Código, se mantendrá, si bien cesarán en sus cargos los protutores, presidentes y vocales de los Consejos de Familia, y éstos quedarán disueltos. El tutor quedará sometido, en lo adelante, a las reglas de este Código en relación al ejercicio de sus funciones y a su control, cesación y remoción.

DECIMA: Las finanzas constituidas por tutores que se encuentren en posición del cargo con anterioridad a la vigencia de este Código, no se devolverán mientras el tutor permanezca desempeñándolo, y sólo se devolverán, en la cuantía que procediere según la legislación anterior; al término de su gestión.

DECIMOPRIMERO: Los tribunales que tuvieren inscriptas en sus Registros tutelas constituidas con anterioridad a la vigencia de este Código, actualizarán dichas inscripciones de conformidad con lo dispuesto en el mismo.
El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular regulará la forma en que se llevará a efecto dicha actualización.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Se modifica el artículo 320 del Código Civil que queda redactado así:

ARTICULO 320. La mayoría de edad comienza a los dieciocho años cumplidos.

El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por la Ley."

SEGUNDA: Se derogan:

1) El Título IV (Del Matrimonio); el Título V (De la paternidad y la filiación); el Título VI (De los alimentos entre parientes); el Título VII (de la patria potestad); el Título IX (De la tutela) y el Título X (Del consejo de familia), todos del Libro Primero del Código Civil.

2) La sección octava (De los derechos hereditarios de los hijos ilegítimos) del Capítulo II, la Sección Segunda (Del parentesco) del Capítulo III, la Sección Tercera (De la herencia de los hijos naturales reconocidos), del Capítulo IV, todos del Título III, del Libro Tercero del Código Civil.

3)El Capítulo I (Disposiciones Generales); los Artículos desde el 133, ambos inclusive; del Capítulo II (Donaciones por Razón del matrimonio); el Capítulo III (De la dote); el Capítulo IV (De los bienes parafernales); el Capítulo V (De la sociedad de las gananciales) y el Capítulo VI (De la separación de los bienes de los cónyuges y de su administración por la mujer durante el matrimonio), todos del Título III, del libro Cuarto del Código Civil.

4) El inciso primero del artículo 1966 del Código Civil (de la prescripción de la acción para reclamar el pago de pensiones alimenticias).

5) La Ley 19 de junio de 1966 (referente a la mayoría de edad y a la emancipación de los hijos; Gaceta Oficial No. 145, del 21 de junio; página 11793).

6)La Ley de 18 de junio de 1917 (relativa a los bienes parafernales; Gaceta Oficial No. 19 del 23 de junio; página 1205).

7) El Decreto Presidencial No. 1135, de 18 de agosto de 1917 (que dictó el Reglamento del Registro Nacional de Capitulaciones Matrimoniales; Gaceta Oficial No. 44, del 21 de agosto; página 2933).

8) La Ley del 29 de julio de 1918, excepto su Artículo 1 (modificativa del régimen legal del matrimonio, Gaceta Oficial No. 31, del 6 de agosto; copia corregida; página 1953).

9) El Decreto - Ley No. 206, de 10 de mayo de 1934 (contentivo del régimen legal del divorcio, Gaceta Oficial Extraordinaria No. 45, del 11 de mayo).

10)El Decreto - Ley No. 739, de 4 de diciembre de 1934 (modificativo del los artículos 15,24 y 62 del Decreto - Ley No. 206, de 10 de mayo de 1934; Gaceta Oficial No. 134, de 8 de diciembre; pág. 10121).

11) El Decreto - Ley No. 740, de 4 de diciembre de 1934 (que autorizó a solicitud de parte, la solución del vínculo matrimonial en los divorcios promovidos al amparo del Código Civil; Gaceta Oficial N. 134, del 8 de diciembre, pág. 10122).

12)La Ley No. 129, de 3 de mayo de 1935 respecto a la representación de los menores por el Ministerio Fiscal al solo efecto de completar la capacidad civil; Gaceta Oficial Extraordinario No. 40, del 4 de mayo).

13) La Ley No. 9, de 20 de diciembre de 1950 (sobre equiparación civil de la mujer; Gaceta Oficial No. 302, del 28 de diciembre; pág. 27553).

14) Los artículos 3 y5 de la Ley No. 1215, de 27 de octubre de 1967 referente a los actos del Registro del Estado Civil; Gaceta Oficial No. 7,de 9 de noviembre; pág. 65).

15)Las leyes, Decretos -leyes, leyes-decretos, acuerdos-leyes, órdenes militares, decretos, reglamentos y demás disposiciones legales, en todo cuanto se opongan al cumplimiento de lo que se disponga en el presente Código.

TERCERA: Este Código comenzará a regir a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, del presente año.

POR TANTO: Mando que se cumpla y ejecute la presente Ley en todas sus partes.

DADA en el Palacio De La Revolución, en la Habana, a los 14 días del mes de Febrero de 1975.

OSVALDO DORTICOS TORRADO

Fidel Castro Ruz
Primer Ministro

Armando Torres Santrayll
Ministro de Justicia