De la formalización del matrimonio – Texto aclaratorio

Formalizar matrimonio, es el acto mediante el cual un hombre y una mujer voluntariamente y de forma consciente ante un funcionario facultado para ello dejan legalizada su decisión de contraer matrimonio, o dejan legalizado un matrimonio contraído por ellos en fecha anterior retrotrayendo sus efectos, según establece el Código de Familia de Cuba.

Los requisitos generales de la formalización del matrimonio son:

  • Nombres y apellidos.
  • Lugar y fecha de nacimiento y oficina del registro del Estado Civil en que conste su inscripción con expresión de tomo y folio, según el documento oficial de identidad.
  • Ciudadanía, estado conyugal y ocupación.
  • Vecindad.
  • Nombres y apellidos de sus padres.

 

Los requisitos principales de la formalización del matrimonio.

  • Los menores de 18 años de edad necesitan una autorización, que solo puede otorgarse excepcionalmente y por causa justificada según establece el articulo 3 párrafo primero del Código de Familia.
  • La mujer antes de transcurrir 300 días de extinguido el matrimonio anterior, deberá acreditar con certificado médico expedido por un centro asistencial estatal, para conocer, si es verdad o no su estado de gestación según establece el Articulo 6 Segundo párrafo del Código de Familia.
  • El extranjero o extranjera para formalizar matrimonio con cubana o cubano, según el caso debe cumplimentar además de los requisitos generales, los especiales que establece el Artículo 63, de la Ley Numero 51 Ley del Registro del Estado Civil.
  • A través del otorgamiento de un poder especial según establece el Articulo 65, de la Ley del Registro del Estado Civil.

 

En cuanto a la declaración jurada y el acto de ratificación especificamos que los que concurran a formalizar matrimonio presentarán y ratificarán ante el funcionario autorizado, una declaración en la que, advertidos que de faltar a la verdad incurren en la responsabilidad correspondiente, en esta declaración constaran los requisitos generales.

A dicha declaración se acompañará el documento justificativo del estado civil de los contrayentes, cuyo matrimonio anterior se hubiere extinguido por cualquier causa.

La anterior declaración se consignará en el acta de matrimonio y será ratificada por los funcionarios en el acto de la formalización del matrimonio, quienes la suscribirán conjuntamente con los testigos y el funcionario autorizante.

Funcionarios facultados para autorizar la formalización del matrimonio según la Ley del Registro del Estado Civil.

Los funcionarios facultados por el Código de Familia para autorizar la formalización del matrimonio, según lo regula la Ley del Registro del Estado Civil son:

En condiciones normales:

  • Los encargados del Registro del Estado Civil.
  • Los notarios públicos.
  • Los cónsules y vice – cónsules de la República.

 

En eminente peligro de muerte:

  • Los notarios públicos.
  • Los capitanes de naves o aeronaves.

 

Durante desastres o catástrofes, en cumplimiento de misiones internacionales, en Estado de guerra o agresión militar.

  • Los jefes de ejército y otras grandes unidades militares.
  • Los jefes de los consejos de defensa municipales.
  • Los jefes de zonas de defensa.

 

El registrador es aquel, que extenderá el acto con todas las circunstancias necesarias para hacer constar que se han cumplido las diligencias prevenidas en el Código de Familia.

El acta será firmada por los comparecientes, los testigos y el funcionario autorizado y el acto se asentara en el libro de la Sección de matrimonio del Registro a su cargo.

En el caso del notario, este es el encargado de presentar obligatoriamente dentro del tercer día al encargado del Registro del Estado Civil, del lugar en se haya efectuado la formalización, copia fehaciente del acta y del expediente instruido con todos los documentos que lo forman, con el objetivo de que aquella se inscriba en la Sección de matrimonio del Registro y el expediente quede bajo la custodia y responsabilidad del citado Encargado del Registro Civil.

La formalización del matrimonio del menor.

Según el Código de Familia de Cuba en su Articulo 3  plantea que no se encuentran autorizados para formalizar matrimonio los menores de 18 años, aunque de manera excepcional y por causa justificada pude ser autorizada  dicha formalización, a la hembra siempre que tenga 14 años cumplidos y el varón 16 años cumplidos. (Supuesto sujeto a reforma por el ante Proyecto de modificación del Código)

Dicha autorización puede ser otorgada por: el padre y la madre juntos, o uno de ellos en caso de fallecimiento o privación de la patria potestad, los o él adoptante en caso de adopción, los abuelos maternos o paternos al faltar los padres, preferentemente aquellos que convivan en el mismo domicilio que el menor, uno sólo de los facultados, en caso de que el otro se vea impedido de hacerlo, el tribunal, de negarse las personas facultadas para dar la autorización, por razones contrarias a los principios y normas de la sociedad.