Compra venta de automoviles en Cuba - Indicaciones sobre los vehiculos de motor de uso - MEP

<< IR AL INDICE

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COMPRA-VENTA DE AUTOS EN CUBA

ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN - RESOLUCIÓN No. 620/2011 (27-sept-2011)

INDICACIONES SOBRE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR DE USO

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

ARTÍCULO 1.-La presente resolución tiene por objeto la regulación de las indicaciones para la clasificación y destino de los vehículos de motor de uso, así como de sus componentes, partes y piezas, útiles y accesorios.

ARTÍCULO 2.-Es aplicable a los vehículos de motor que provengan de las siguientes fuentes:

  1. La disponibilidad de la renta y alquiler en divisas del turismo.
  2. Las empresas mixtas y las sucursales de sociedades mercantiles extranjeras de acuerdo a lo que establezcan las regulaciones vigentes.
  3. Confiscación o decomiso de las autoridades Judiciales o Administrativas y que consecuentemente quedan a libre disposición del Estado.
  4. La entrega voluntaria de los propietarios.
  5. La reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado y su sistema.
  6. Los siniestros cubiertos por pólizas de seguro de la Empresa de Seguros Nacionales.
  7. Cualquier otra fuente de la economía nacional que genere equipos automotores de este tipo.

ARTÍCULO 3.-Los vehículos de motor de uso se clasifican por la Entidad Comercializadora de la Corporación CIMEX S.A., en lo adelante CIMEX, en vehículos con posibilidades de ser comercializados y vehículos a desarmar. Estos últimos deben tener la baja del Registro de Vehículos antes de realizar cualquier movimiento.

En el caso de los ómnibus, esta clasificación la realiza la Entidad Comercializadora que decida el Ministerio del Transporte, en lo adelante MITRANS, y los camiones, cuñas y arrastres por la Entidad Comercializadora que decida el Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica, en lo adelante SIME.

ARTÍCULO 4.-En el caso de aquellos vehículos provenientes de la renta y alquiler del turismo que a consecuencia de siniestros queden imposibilitados de ser comercializados, el poseedor legal dispone de 72 horas para depositarlo en los locales establecidos por la Empresa de Producciones Varias, en lo adelante PROVARI. El Registro de Vehículos tiene 7 días naturales para otorgar la baja en dicho registro, a partir de la comunicación de PROVARI.

CAPÍTULO II
VEHÍCULOS CON POSIBILIDADES DE SER COMERCIALIZADOS

ARTÍCULO 5.-Los vehículos clasificados con posibilidades de ser comercializados son vendidos en pesos conver­tibles a CIMEX, quien los comercializará en la misma mo­neda de manera minorista y mayorista. Esto incluye aquellos provenientes del Grupo TRANSTUR que requieran algún tipo de reparación menor, que será asumida por este.

En el caso de los ómnibus son vendidos a la entidad que defina el MITRANS y los camiones, cuñas y arrastres a la entidad que decida el SIME, quienes los comercializarán en pesos convertibles de manera mayorista.

ARTÍCULO 6.-Los organismos y entidades para comprar vehículos de motor de uso en pesos convertibles, deben tenerlo aprobado en el Plan de Inversiones Anual de la Economía.

Se exceptúan las personas jurídicas que posean pólizas de seguros que por pérdida total del mismo se garantice su devolución por la Empresa de Seguros Nacionales.

ARTÍCULO 7.-Para garantizar la correcta distribución de estos vehículos, el Ministerio de Economía y Planificación, en lo adelante MEP, con la participación del MITRANS, elaboran y someten a aprobación cada año, en el marco del Plan, el balance de Equipos Automotores, definiéndose las prioridades en función de las disponibilidades.

ARTÍCULO 8.-Las personas jurídicas y naturales con pólizas de seguro que por pérdida total se garantice su repo­sición a través de la Empresa de Seguros Nacionales, comprarán vehículos de motor de uso en CIMEX.

ARTÍCULO  9.-La comercialización  minorista  de  los vehículos de motor de uso, se realiza por CIMEX en pesos convertibles a las personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

CAPÍTULO III
VEHÍCULOS QUE SE DESARMAN

ARTÍCULO 10.-Las personas jurídicas que posean vehículos clasificados para ser desarmados o que tengan baja técnica, deben venderlos en pesos convertibles a la Empresa PROVARI, entidad que brindará los servicios de desarme y clasificación de las piezas de repuesto.

En el caso de los ómnibus deben venderse a la entidad que defina el MITRANS y los camiones, cuñas y arrastres a la entidad que se decida por el SIME, en ambos casos en pesos convertibles.

ARTÍCULO 11.-La Empresa PROVARI vende en pesos convertibles de forma mayorista los componentes, partes y piezas, útiles y accesorios que resulten del desarme, a la Empresa de Servicios Automotrices Sociedad Anónima, en lo adelante (SASA), la cual los comercializará de forma mayo­rista y minorista, igualmente en pesos convertibles, priorizan-do la prestación del servicio que incluye la venta de piezas.

ARTÍCULO 12.-Si existiera en PROVARI acumulación de inventarios de componentes, partes y piezas, útiles y accesorios de uso, el MEP aprobará cualquier otra propuesta de comercialización.

ARTÍCULO 13.-En el caso de los ómnibus que sean desarmados, el MITRANS definirá la entidad comercializadora de los componentes, partes y piezas, útiles y accesorios que resulten del desarme, y para los camiones, cuñas y arrastres será la entidad que decida el SIME. En ambos casos la venta se realizará de forma mayorista y en pesos convertibles a las entidades autorizadas a comercializarlos o a prestar servicios de reparación de equipos automotores.

La entidad que el MITRANS defina, puede comercializar para el desarme, de forma íntegra, los ómnibus de baja a las entidades de los grupos empresariales de Transporte por Ómnibus (ASTRO) y Transporte Escolar, así como a la Empresa de Transportación de Trabajadores. Los componentes, partes y piezas, útiles y accesorios que resulten de este desarme, solo pueden ser utilizados para el consumo de dichas entidades, y en el caso de la chatarra debe ser vendida a las entidades de recuperación de materias primas.

CAPÍTULO IV
OTRAS DISPOSICIONES

ARTÍCULO 14.-En el caso de los vehículos sujetos a procesos de decomiso o confiscación que hayan resultado ocupados por la autoridad competente, será la Empresa de Atención a Equipos, EMAE, perteneciente al SIME la depositaria de los mismos responsabilizándose por su custodia y conservación. Solo procede a su devolución en el caso en que el Órgano judicial o administrativo correspondiente así lo decida.

ARTÍCULO 15.-En los casos en que no esté disponible el vehículo a que se refiere el artículo anterior y se disponga su devolución, el SIME será el encargado de la reposición de un vehículo de similares características, en un término no mayor de 60 días hábiles contados a partir de que se conozca por el organismo, la decisión del órgano correspondiente.

Para la reposición de un vehículo de similares características, el SIME tendrá prioridad para la compra del mismo ante la entidad comercializadora correspondiente.

Las fuentes para estas reposiciones serán las disponibilidades de CIMEX. Para los ómnibus serán las disponibilidades de la entidad que decida el MITRANS y para los camiones, cuñas y arrastres de la que decida el SIME.

Se deroga la Resolución No. 261 de fecha 26 de octubre de 2007 del Ministro de Economía y Planificación.

Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá una idea general, pero necesita precisar importantes detalles.

Se le recomienda no realizar actos o tomar decisiones sin haber evacuado con expertos legales las dudas que tenga sobre el asunto.

Recuerde que puede consultar a los especialistas de CubaLegalInfo para recibir una adecuada asistencia, precisar detalles y recibir asesoramiento en la protección jurídica de su necesidad.

En todos los casos, temas y servicios abordados en este sitio CubaLegalInfo se necesita más información, la aportación de datos complementarios, la realización de trámites y acciones adicionales que no se describen o señalan en el contenido de la Web por razones de funcionalidad, por lo que CubaLegalInfo no se responsabiliza con el actuar que deliberadamente alguien realice amparado en la información obtenida de este sitio, sin orientaciones expresas, acuerdos, pactos o contratos suscritos entre el cliente y CubaLegalInfo.