PREGUNTAS FRECUENTES - COMPRA VENTA DE VEHICULOS (AUTOMOVILES) CUBA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE "REGULACIONES PARA LA TRASMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS DE MOTOR". (Respuestas – R./)

1.- ¿Cómo se acreditará la propiedad del vehículo de motor cuando su propietario no posea el título dominico por extravío u otro motivo, y la entidad comercializadora se extinguió?

R./ Cuando se verifique este supuesto y la copia del título de adquisición obre en el expediente habilitado en el Registro de Vehículo, en la propia certificación que emita y que se exige a tenor de lo establecido en el artículo 3.1.b) del Decreto No. 292/11, hará constar la referencia a dicho título, el número, la fecha y el modo de adquisición, en correspondencia con lo dispuesto en los artículos 72 y 75 del Reglamento de la Ley de las Notarias Estatales.

Igual proceder se seguirá si el vehículo de motor fue importado o asignado por una institución estatal, en el primer caso precede a la importación un contrato de compraventa en el país de origen, y en el segundo supuesto, una vez asignado, se formalizaba generalmente el contrato de compraventa por la entidad administrativa, salvo excepciones.

2.- ¿Si el comprador o donatario de un vehículo de motor ostenta la categoría migratoria de permiso de residencia en el exterior (PRE), pueden acudir a una Notaría adscrita a la Dirección Provincial de Justica?

R./ NO, ello depende de la posición que ocuparan estos sujetos en la relación jurídica contractual, por ejemplo (sin agotar todos los supuestos porque la realidad supera la norma):

Contratos de compraventa y donación:

  • Si el vendedor o donante residen en el territorio nacional y el comprador y donatario tienen permiso de residencia en el exterior o permiso de salida indefinida (PRE o PSI) y concurren solos a comprar, o a aceptar la donación, como partes en el negocio jurídico, el Notario autorizante de este acto será el adscrito a una Sociedad Civil de Servicios - Bufete Internacional, Consultoría Jurídica Internacional o CONABI.  Una de las obligaciones del comprador si no se pacta lo contrario, es pagar los gastos originados por la formalización del contrato (Cfr. Artículo 352 inciso b) del Código Civil) y si este tiene PRE o PSI, no tiene vínculo laboral en el país. De concurrir el que ostente PRE o PSI, en esta parte de la relación jurídica (comprador o donatario) con otro sujeto, ciudadano cubano o extranjero, ambos con residencia permanente en el territorio nacional, entonces el Notario competente para autorizar el instrumento sería el adscrito a la Dirección Provincial de Justica.
  • Si el vendedor o donante poseen la categoría migratoria de PRE o PSI y el comprador o donatario residen en el territorio nacional, entonces el Notario autorizante será el adscrito a la Dirección Provincial de Justica.
  • Si el vehículo de motor fue importado por un ciudadano extranjero con residencia temporal en el país solo puede venderlo o donarlo a otro extranjero con residencia temporal y el Notario autorizante es el adscrito a una Sociedad Civil de Servicios Jurídicos, (cfr. artículo 6.5 y Disposición Final Cuarta del Decreto No. 292/11)
  • Si un ciudadano extranjero con residencia temporal pretende donar el vehículo de motor de su propiedad, a su cónyuge y/o a sus hijos y éstos residen en el territorio nacional, el Notario facultado para formalizar el acto sería el adscrito a la Dirección Provincial de Justica y si el cónyuge o los hijos tuvieren PRE, acudirían entonces a una sociedad civil de servicios. (Cfr. Disposición Final Cuarta del Decreto).

3.- ¿En los actos de adjudicación de vehículos de motor por sucesión mortis causa se continuará solicitando la tasación del bien?

R./ NO, por este concepto se exigiría por el Notario actuante:

  • La comparecencia de todos los llamados a heredar;
  • los documentos que acrediten esta condición,
  • las certificaciones de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos, cuando
  • procedan,
  • título acreditativo del dominio (tener en cuenta excepciones explicadas),
  • certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del MININT, y
  • el valor de los vehículos de motor se tomará del Anexo al Decreto No. 292/11 "Valores
  • referenciales mínimos de los medios de transporte por clases y edades", prescindiéndose de la tasación.

4.- En la Disposición Transitoria Primera del Decreto No. 292/11, se establece que los trámites de reclamación de la trasmisión de la propiedad de los vehículos de motor que no hayan sido confiscados o decomisados, propiedad de personas naturales cubanas, extranjeras residentes permanentes y temporales, que hayan salido del país con carácter definitivo, en fecha anterior a la entrada en vigor del presente Decreto, podrán iniciarse dentro del año siguiente a su entrada en vigor, por las personas con derecho a solicitarlo. ¿Cuándo se empieza a contar ese año; a partir de octubre del año 2012 o a partir de octubre de 2011?

R./ Si el Decreto No. 292/11 entró en vigor a partir del primero de octubre de 2011, a tenor de lo dispuesto en la DISPOSICIÓN FINAL SÉPTIMA, sus efectos comiencen a computarse al día siguiente de su entrada en vigor, es decir, a partir del dos de octubre de 2011. (Cfr. Artículo 9.2 del Código Civil).

5.- La Disposición Especial Tercera del Decreto No. 292/11 preceptúa que los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior dictarán las disposiciones aplicables a sus miembros efectivos. La Comunicación de 7 de octubre de 2011, emitida por el Departamento Nacional del Registro de Vehículos a sus funcionarios, regula el procedimiento especial para los vehículos otorgados por el MINFAR y el MININT a sus miembros efectivos. ¿ Debe abstenerse el Notario de autorizar escritura pública de contrato de compraventa o donación de vehículo de motor, si cualquiera de las partes en estos contratos son miembros efectivos aún cuando el vehículo no fuere asignado por alguno de estos ministerios?

R./ Si el vehículo de motor fue adquirido por un miembro en activo de cualquiera de estos ministerios mediante compraventa o donación, previa asignación por estos organismos, lógicamente para transmitirlo por estos conceptos, se ajustará a lo que establezcan las disposiciones que dicten esos ministerios. (Cfr. Disposición Especial Tercera del Decreto No. 292/11)

De haber adquirido el vehículo de motor por trasmisión hereditaria, o por compraventa o donación entre particulares de las que fueron permitidas por la legislación anterior, no existe impedimento alguno para que, al amparo del vigente Decreto No. 292/1 i, puedan enajenarlo. 

6.- ¿Qué hacer cuando el comprador o donatario manifiestan, bajo su estricta responsabilidad, que no tenían otro vehículo en propiedad y así se hace constar en la escritura pública que ellos otorgan y autoriza el Notario, y después de abonar el impuesto correspondiente y al momento de inscribir el título en el Registro de Vehículos este comprueba que tenía otros vehículos en propiedad? Consideramos que la escritura es válida pero al no inscribirse se perjudica a la parte que actuó de buena fe.

R./ Debemos tener en cuenta que el perjuicio recae, en este supuesto, no en la persona que enajena el bien, sino en el propio sujeto que lo adquiere (Cfr. Artículo 3.2.b del Decreto), que es el obligado a declarar la cantidad de vehículos que posee en propiedad lo que trasciende al pago del impuesto (Cfr. Resolución No. 314/201 de 26 de septiembre del Ministerio de Finanzas y Precios). El sujeto pasivo contribuyente de la relación jurídica (adquirente del vehículo) ha incurrido en una infracción tributaria al falsear la declaración relativa a la información exigida por la legislación especial para evadir el fisco, y a tenor de lo que dispone el artículo 106 del Decreto-Ley No. 169/1997 "De las normas generales y de los procedimientos tributarios", dichas infracciones darán lugar a la aplicación de sanciones por las autoridades competentes del ministerio de Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria; en virtud de lo cual no es atinente instar la nulidad material o formal del acto jurídico instrumentado por carecer de fundamentación de derecho ni su subsanación, y a los efectos de la inscripción del título en el Registro de Vehículos, se estará a lo dispuesto en la sanción aplicada, según el caso

7.- ¿Qué hacer si un extranjero con residencia temporal y su esposa, de nacionalidad cubana y con residencia en Cuba, adquieren para la comunidad matrimonial de bienes un vehículo de motor y el primero desea, sin liquidar dicha comunidad, enajenar, con posterioridad, su participación a su esposa?

R./ Regula el Código Civil que la propiedad de un mismo bien que no está materialmente dividido puede pertenecer a varias personas, por cuotas o en común. La primera tiene carácter voluntario por su origen, nace de la voluntad de las partes y es llamada copropiedad romana o por cuotas y la segunda se rige y nace por mandato legal regulador de la comunidad matrimonial de bienes y se le conoce como copropiedad en mano común o germánica.

En la copropiedad por cuotas o romana los cotitulares están unidos por la unidad de la cosa en la que tienen una participación patrimonial; lo esencial aquí es la unidad del objeto frente a una pluralidad de sujetos que ostentan una sola titularidad y un solo derecho, es por ello que los titulares pueden individualmente disponer de su parte. En la comunidad germánica o en mano común la relación real se subordina al vínculo personal existente entre los cotitulares y es precisamente este vínculo personal el que excluye la libre sustitución de cualquiera de ellos.

Se colige que la cuota es el elemento distintivo de estas dos formas excluyentes de copropiedad. En la copropiedad romana, la cuota, representa la medida del goce que corresponde a cada copropietario y la cuantía y medida del derecho mismo, forma parte del patrimonio de cada titular y es susceptible de actos de disposición con independencia de las cuotas de los demás.

En la copropiedad en mano común, la cuota, significa que su titular forma parte de la comunidad y siendo el vínculo personal requisito indispensable, mientras subsista, los titulares no pueden ejercitar acción de división y los actos de disposición sólo pueden ser ejercitados por los comuneros como colectivo.

Razonado lo anterior  y teniendo en cuenta lo regulado en el Código de Familia en sus artículos 29, 38 y 43, no cabe dudas de que si el bien es de la comunidad matrimonial este régimen existirá hasta tanto no se extinga el vínculo matrimonial, por cualquier causa legal. Los bienes comunes, extinguido el matrimonio, se dividirán, entonces, por mitad entre los cónyuges, o, en caso de muerte, entre el sobreviviente y los herederos del fallecido. En relación con la pregunta procedería solo por divorcio, toda vez que la liquidación en este caso es consecuencia de la extinción del vínculo por divorcio únicamente.

8.- ¿Cómo proceder si un cotitular en una copropiedad por cuotas o romana, recaída sobre un vehículo de motor, desea enajenar por compraventa o donación, su participación?

R./ En la copropiedad por cuotas donde cada partícipe goza y explota el bien en proporción a su cuota de participación, se puede disponer de ella, ya materializada, cuando desee salir de la copropiedad, bien dividiendo o cediendo su participación. La CESIÓN DE PARTICIPACIÓN supone una renuncia a seguir perteneciendo a la cotitularidad, la cuota ya está determinada y esta cesión puede ser gratuita u onerosa.

Si la cesión de participación es gratuita, el título formal se denominará Cesión de Participación y en su estructura normativa, en la parte dispositiva se narrará la extinción o disolución, pudiendo o no, consolidarse en uno solo de los titulares el dominio del bien o derecho, sin necesidad de liquidar, ni como acto ni en denominación del título, toda vez que las cuotas ya estaban determinadas.

De ser onerosa, el único supuesto en que no procede la liquidación será cuando uno de los condóminos, ejerza el derecho de tanteo y consolide en su persona el dominio sobre el bien o derecho, como resultado de la cesión de participación del resto de (los) cotitular (es).

La LIQUIDACIÓN, del latín liquidare, que significa ajustar cuentas o poner término a una cosa, es una regla para determinar la cuota a ceder, y en la comunidad romana ya las cuotas se encuentran preestablecidas. La liquidación es, por tanto, el procedimiento para:

  • determinar la manera de ajustar las cuotas sobre las porciones resultantes de la división material de la cosa,
  • sustituir dinero por cuota en caso de venta, o
  • pagar las deudas y cobrar los créditos que puedan existir sobre la indivisión.

Se presupone y se concluye que, en algunas situaciones de cotitularidad no existe necesidad de liquidación ni procedencia de esta última institución con la cesión. Los términos de extinción y disolución sí pueden reputarse como sinónimos, y se materializan cuando - p. ej. en un solo titular se reúnen los derechos de los demás comuneros; destrucción de la cosa; renuncia de todos los copropietarios; prescripción adquisitiva ganada por un tercero o por división de la cosa común siempre y cuando no sea necesario el ajuste de las cuotas por diferencias en el valor de la cosa o bien después de dividida.

9.- ¿Cómo proceder si el vehículo de motor pertenece a una comunidad matrimonial de bienes y uno de los cónyuges no autoriza su enajenación?

R./ En la copropiedad en mano común, la cuota. significa que su titular forma parte de la comunidad y siendo el vínculo personal requisito indispensable, mientras subsista este vínculo, los titulares no pueden ejercitar acción de división y los actos de disposición sólo pueden hacerlos los comuneros cómo colectivo.
La compraventa y donación son contratos en especie mediante los cuales se trasmite la propiedad sobre los bienes, siendo reconocidos como actos de dominio o dispositivos, por lo que ninguno de los cónyuges podrá formalizarlos en relación con los bienes de la comunidad matrimonial, sin el consentimiento previo del otro. (Cfr. Artículo 36 del Código de Familia).

Si el vehículo de motor objeto de compraventa o donación, era un bien común (Comunidad Matrimonial de Bienes) o se encontraba en situaciones de copropiedad por cuotas o comunidad hereditaria, y uno o varios de los cotitulares no podía concurrir, se requeriría por el Notario actuante copia de la escritura de autorización de estos.

Si recayese sobre el vehículo una copropiedad por cuotas o romana entre una persona mayor de edad y otra menor, y se pretenda enajenar su propiedad por compraventa o donación, el menor será representado en la formalización del acto por sus representantes legales -padres o tutores-, quienes podrán disponer de los bienes, cederlos o enajenarlos por causa justificada de utilidad o necesidad, previa autorización del tribunal competente.(Cfrs. Artículos 85.5, 87, 155.2.3 y 156, todos del Código de Familia y artículo 59 del Reglamento de la Ley de las Notarias Estatales.

Si el único titular del vehículo fuere un menor de edad o una persona mayor de edad declarada judicialmente incapacitada, y se pretenda por sus representantes legales disponer de este bien, se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos mencionados en el párrafo anterior del Código de Familia y del Reglamento de la Ley de las Notarias Estatales.

10.- ¿Cómo se prueba la condición de miembro no activo o efectivo del MININT o el MINFAR?

R./ Los artículos 26 y 27 de la Ley No. 50/85 "De las Notarías Estatales" establecen que en el documento notarial se consigna, entre otros particulares, el o los nombres y apellidos de los comparecientes, el número de identidad permanente, ciudadanía, lugar de nacimiento, edad, ocupación, vecindad y cualquier otra circunstancia del estado civil que para el acto se requiera y que dichos datos se tomarán del documento oficial de identidad que exigirá el Notario.

Por su parte el Decreto-Ley No. 248/2007, de 22 de junio "Del Sistema de Identificación y del Registro de Electores" y su reglamento contenido en la Resolución No. 6/2007, de 31 de agosto del ministro del Interior, regulan los datos que tributan a la identificación de las personas, comunes a todos los tipos de documentos de identidad, excluyéndose los datos relativos al estado conyugal y a la ocupación de estas.

Se colige de lo anterior que el estado conyugal y la ocupación de los comparecientes del instrumento público, se tomará por declaración, sustentada en el principio de responsabilidad individual del sujeto compareciente.

11.- ¿Debe formularse por el Notario alguna advertencia en relación con la inspección técnica del vehículo?

R./ No es necesario, para la autorización de la escritura pública contentiva de cualquiera de estos contratos solo se exigirán los documentos que indica el artículo 3.1. a) y b) del Decreto No. 292/11. La inspección técnica con el fin de comprobar la seguridad para circular, es una función que corresponde al Registro de Vehículos por disposición de ley.

Para complementar y lograr la exactitud en la descripción del vehículo de motor, el Notario comprobara que los datos relativos a la identificación de éste (marca, modelo y clase, año de fabricación, número de motor, número de serie, matrícula en uso, color predominante y/o secundario), coincidan con el documento acreditativo de la titularidad, con la certificación de inscripción expedida por el Registro de Vehículos y con la licencia de circulación, aclarándose que ésta última solo se tendría a la vista devolviéndose al interesado. De advertirse por el Notario actuante la no correspondencia o alteración en alguno (s) de los datos identificativos, se abstendría de actuar, asesorando al vendedor o donante para su concurrencia al Registro de Vehículos a fin de aclarar tales particulares.

Lo anterior se fundamenta en que el propietario del vehículo está obligado a comunicar al Registro tanto la transmisión de su propiedad, como el cambio de motor, cárter o blok del motor, el cambio de carrocería, el cambio de color, el cambio de clase o tipo, para lo cual presentará proyecto técnico aprobado y el documento que justifique la adquisición legal de las partes y piezas utilizadas (se trata de las llamadas conversiones), así como la pérdida o deterioro de la chapa de identificación o matrícula, responsabilidad que asumen las partes en sus relaciones jurídicas privadas.

12.- ¿Qué dirección se consigna en la escritura pública cuando el compareciente sea un ciudadano cubano y resida en el exterior por ostentar la categoría migratoria de PRE o PSI?

R./ Se señalará su vecindad o el lugar donde reside en el exterior y su último domicilio en Cuba, lo cual le será manifestado al Notario. La identificación se materializa a través del pasaporte donde consta su categoría migratoria, pues se les retira previamente el carné de identidad. (Cfr. Decreto-Ley No. 248/2007 de 22 de junio, "Del sistema de identificación y del registro de electores" y su Reglamento puesto en vigor por la Resolución No. 6/2007, de 31 de agosto, del ministro del Interior.)

13.- ¿Cuál sería el plazo para la inscripción de la escritura pública contentiva de la aceptación de la herencia y adjudicación de vehículo de motor en el Registro de Vehículos?

R./ El mismo que dispone el artículo 17 del Decreto No. 292/11: la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor se inscribe en la oficina del Registro de Vehículos perteneciente al ministerio del Interior, que corresponda al domicilio del propietario, en el plazo de treinta (30) días siguientes al de su trasmisión. (Cfr. Artículo 9.3 del Código Civil)

14.- ¿La acreditación del estado conyugal de casado será mediante declaración o se exigirá la certificación del Registro del Estado Civil?

R./ El estado conyugal se tomará por declaración, sustentada en el principio de responsabilidad individual del sujeto compareciente, no será necesario por tanto, acreditarlo documentalmente.
El Notario tiene que calificar la pertinencia o no, de la concurrencia del cónyuge en cualquiera de las dos partes en que se comparezca en el contrato de compraventa, salvo las excepciones. (Cfrs. Artículos del 29 al 36 del Código de Familia)

Residir: Estar de asiento en un lugar. Lugar en que se reside. Domicilio: Morada fija y permanente. Lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Por ejemplo las previstas en los ordinales 2, 3 y 4 del artículo 32 del Código de Familia, que se acreditarán mediante declaración o documentalmente, según proceda.

15.- ¿Puede un ciudadano extranjero con residencia temporal en Cuba trasmitir la propiedad de los dos vehículos que únicamente puede poseer?

R./ Sí, pero debe ser asesorado con rigor por el Notario, en cuyo caso solo podrá exportarlo o trasmitirlo al cónyuge e hijos (lo cual se manifestará sin acreditarse documentalmente); venderlos a una entidad comercializadora o donarlos al Estado, haciéndose hincapié que cuando los vehículos hayan sido importados podrán ser vendidos o donados a otro extranjero con residencia temporal. (Cfr. Artículo 6, ordinales 4 y 5 del Decreto No. 292/11).

Si trasmite los dos vehículos que posee en propiedad no le asiste el derecho a adquirir otro, todo lo cual también debe ser asesorado por el Notario actuante.

16.- Sí el vehículo de motor fue adquirido mediante una transmisión hereditaria con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto No. 292/11 y ese título obra inscrito en el Registro y su propietario desea donarlo, pero el Notario actuante se percata que no se ha abonado el impuesto fiscal y no ha prescrito la acción para exigir el pago del impuesto fiscal, es dable que se exija antes de que se autorice la ulterior trasmisión?

R./ El artículo 25 de la Resolución No. 379/2001, de 23 de noviembre, del ministro de Finanzas y Precios, establece que los funcionarios públicos no dispondrán la entrega de bienes, derechos, o acciones, o la autorización de un nuevo documento público que contenga una nueva transmisión de ese bien, derecho o acción, sin que se acredite previamente el pago del impuesto correspondiente a la transmisión anterior.

El documento que acredite dicho pago sólo se tendrá a la vista y devolverá al interesado, lo que se hará consta en la escritura pública al momento de la descripción del título de adquisición.