Resolucion del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) Cuba - Compra Venta de Vehiculos Automotores en Cuba

<< IR AL INDICE

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COMPRA-VENTA DE AUTOS EN CUBA

FINANZAS Y PRECIOS - RESOLUCIÓN No. 313 (26-sept-2011)

PRIMERO: Establecer para las entidades que comercializan vehículos de motor, el siguiente:
“PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE PRECIOS DE VENTAS MAYORISTAS Y MINORISTAS, EN PESOS CONVERTIBLES, DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES (AUTOS) Y OTROS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS, NUEVOS Y DE USO”

CAPÍTULO I
FORMACIÓN DE PRECIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR NUEVOS, SUS PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS

SECCIÓN PRIMERA
La formación de precios mayoristas de los vehículos nuevos y sus partes, piezas y accesorios

ARTÍCULO 1.-Para las ventas mayoristas a entidades estatales y sociedades mercantiles de capital totalmente cubanos, de los vehículos de transporte automotor y sus partes, piezas y accesorios nuevos, la formación de los precios en pesos convertibles (CUC) por las entidades comercializadoras se efectuará al costo total más el veinte (20) por ciento.

Asimismo se aplicará para los servicios de reparación que brinden a estas entidades, cobrando aparte, las piezas y accesorios que se cambien.

SECCIÓN SEGUNDA
La formación de precios minoristas de los vehículos nuevos y sus partes, piezas y accesorios, por las entidades comercializadoras

ARTÍCULO 2.-Las entidades comercializadoras para la formación de precio de venta minorista en pesos converti­bles (CUC) de los vehículos de transporte automotor y sus partes, piezas y accesorios nuevos aplicarán:

a) Para autos y motos, un índice de 2,0 sobre el costo en tienda, sin incluir el arancel.

b) Para los paneles comerciales, camionetas, camiones, ómnibus, jeep, microbuses, un índice de 1,5 sobre el costo en tienda, sin incluir el arancel.

c) Para las ventas de vehículos que se realicen al cuerpo diplomático acreditado en Cuba, un índice de 1,2 sobre el costo en tienda, sin incluir el arancel.

d) Para las partes, piezas y accesorios de vehículos automotores un índice de 2,20 sobre el costo en tienda sin incluir el arancel.

Se entiende como costo en tienda al costo de adquisición del vehículo o pieza más los gastos hasta situarlos en el área de venta.

CAPÍTULO II
FORMACIÓN DE PRECIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE USO, SUS PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS

SECCIÓN PRIMERA
La formación de precios mayoristas de los vehículos de uso para su comercialización

ARTÍCULO 3.-Para la venta mayorista de los vehículos de uso provenientes de la renta, para su comercialización en pesos convertibles (CUC), entre el Grupo Empresarial de Transporte Turístico S.A. (TRANSTUR S.A.) y la Corporación CIMEX S.A. (CIMEX S.A.), el precio se determinará por acuerdo entre las partes, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurran hasta situarlos en el punto acordado. Se aplicará por TRANSTUR la depreciación acelerada a los vehículos de la renta entre un treinta y cinco (35) y un cuarenta (40) por ciento anual, con excepción de los ómnibus y camiones a los que se aplicará entre un diez (10) y un doce (12) por ciento, con el objetivo de eliminar el subsidio a la comercialización de estos vehículos.

Igual procedimiento se aplicará para la formación del precio de venta de lotes de vehículos de uso que procedan de otras entidades autorizadas para su comercialización en pesos convertibles (CUC) a través de CIMEX S.A.

Para la venta mayorista de ómnibus y camiones por las entidades autorizadas a la comercialización mayorista de estos medios, el precio mayorista se determinará por cada equipo, tomando como base el valor no depreciado, más los gastos en que se incurran hasta situarlo en el punto acordado.

Para los vehículos provenientes de confiscaciones o decomisos, depositados en la Empresa de Mantenimiento y Atención a Equipos (EMAE), el precio mayorista de cada equipo se determinará por acuerdo, tomando como base el valor de su tasación.

SECCIÓN SEGUNDA
La formación de precios mayoristas de vehículos de uso declarados baja técnica, partes, piezas y accesorios

ARTÍCULO 4.-Para la venta mayorista a las entidades desarmadoras, de los vehículos de uso declarados baja téc­nica, por accidentes y afectaciones mecánicas, se establecerán precios por acuerdo, en pesos convertibles (CUC), de hasta el diez (10) por ciento del valor inicial de adquisición de dichos vehículos.

A los vehículos provenientes de confiscaciones o deco­misos, depositados en la Empresa de Mantenimiento y Atención a Equipos (EMAE) y que se destinen al desarme, se les formarán los precios por acuerdo entre esta y las entidades desarmadoras, previa tasación de cada vehículo, considerando los gastos en que se incurran hasta situarlos en el punto acordado.

SECCIÓN TERCERA
La formación de precios minoristas de los vehículos de uso

ARTÍCULO 5.-Para la formación de los precios minoristas en pesos convertibles (CUC) de los vehículos de uso, por las entidades comercializadoras, se aplicará un índice de 2,0 al valor no depreciado del vehículo (o al valor tasado si corresponde) adicionando los gastos hasta situarlo en el área de venta.

Se establecen precios minoristas mínimos para los vehícu­los a comercializar según el estándar siguiente:

a) económicos, mil novecientos pesos convertibles (1,900.00 CUC)

b) medios, dos mil cuatrocientos pesos convertibles (2,400.00 CUC)

c) medios altos, cuatro mil pesos convertibles (4,000.00 CUC).

SECCIÓN CUARTA
La formación de precios mayoristas de las partes, piezas y accesorios recuperados

ARTÍCULO 6.-Para las ventas mayoristas, la Empresa de Producciones Varias (PROVARI), encargada del desarme de los vehículos de uso declarados baja técnica por accidentes o por afectaciones mecánicas, venderá las partes, piezas y accesorios recuperados, limpios y envasados, a la Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA), determinando los precios de la siguiente forma:

a) Motor, caja y puente: un 50 % del valor de adquisición del agregado nuevo, tomado de la información de precios de piezas nuevas de proveedores en el mercado.

b) Piezas y accesorios: un 30 % del valor de adquisición de una pieza nueva, tomado de la información referida anteriormente.

c) Para las partes y piezas que no reúnan todos los compo­nentes, se acordará entre las partes descuentos a aplicar.

Para los ómnibus y camiones las entidades desarmadoras del Ministerio del Transporte y del Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica venderán a precios mayoristas las partes, piezas y accesorios a las entidades autorizadas a prestar servicios o realizar ventas a precios minoristas de las mismas, aplicando igualmente la formación de precios establecida en los incisos a), b) y c) del presente artículo.

ARTÍCULO 7.-Para las ventas de las partes, piezas y accesorios recuperados, la Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) formará los precios en CUC aplicando el índice de 1,60 sobre el costo de adquisición, para la comercialización a personas naturales y jurídicas.

CAPÍTULO III
DE LA RECOMPRA DE VEHÍCULOS Y LAS DEFECTACIONES TÉCNICAS PARA VEHÍCULOS NUEVOS Y RECOMPRADOS

SECCIÓN PRIMERA
La recompra por CIMEX S.A., cuyos propietarios deseen vender

ARTÍCULO 8.-Para la recompra por CIMEX S.A., de los vehículos cuyos propietarios los deseen vender, se aplicará la tasación por Dictamen de la Comisión Técnica. Presidirá la citada comisión un funcionario designado por CIMEX S.A., perteneciente a una entidad independiente a la entidad comercializadora.

En correspondencia con lo establecido anteriormente se aplicará lo siguiente:

a) Para determinar el precio de compra de los vehículos de uso recomprados por la entidad vendedora no provenien­tes de la renta del turismo o de entidades estatales autorizadas a comercializar lotes de vehículos, se partirá del importe total de la venta a dicho propietario, (precio más impuesto), al que se le harán descuentos para deducir el impuesto, que no es reintegrable, así como el tiempo de uso del vehículo por el actual propietario, según la tabla siguiente:

Años de uso

Descuentos

Hasta un año

58 % del precio de venta más impuesto

De 1 a 2 años

63 % del precio de venta más impuesto

De 2 a 3 años

68 % del precio de venta más impuesto

Más de 3 años

15 % anual del valor del año anterior

Asimismo para conformar el precio de compra del vehículo, al resultado de aplicar los descuentos anteriores y la tasación que se realice a cada equipo.

En caso que el vehículo no haya sido vendido inicialmente por CIMEX S.A., se determinará el precio de compra partiendo también de la tasación del equipo para la determinación del precio, deduciendo el 20 % de impuesto más el margen comercial correspondiente.

b) Para determinar posteriormente el precio de venta de los vehículos a que se refiere el punto anterior, se partirá del último precio de compra pagado por la entidad o de la tasación según corresponda, adicionándole las mejoras si se introdujeran y ese resultado será multiplicado por un índice mínimo de 2,0.

SECCIÓN SEGUNDA
Para determinar el importe total de venta de los vehículos nuevos que permanezcan más de un año sin vender

a) Para determinar el importe total de venta de los vehículos nuevos que permanezcan en parqueo, más de un (1) año sin vender, se reconocerá una depreciación al costo en tienda, sin incluir el arancel, según la escala siguiente:

Años de adquisición

Tasa de Depreciación

De 1 a 2 años

16 % del costo en tienda

De 2 a 3 años

25 % del costo en tienda

De 3 a 4 años

35 % del costo en tienda

Más de 4 años

40 % del costo en tienda

Al costo en tienda, sin incluir el arancel, afectado por la depreciación, se considera el resultado de la tasación y se le suma el monto de las mejoras que se hayan incorporado al vehículo, todo lo cual se multiplica por el índice establecido, obteniéndose el precio de venta que se le informará a los posibles compradores. Al facturar se desglosará el precio propiamente dicho y el impuesto sobre ventas.

SEGUNDO: En la formación de precios minoristas de vehículos, el Presidente de CIMEX S.A., previa consulta a este Ministerio, podrá autorizar la aplicación de un índice superior al establecido de (2,0) en los casos que las características de los vehículos así lo permitan. Se exceptúan de lo anterior, los vehículos procedentes de la renta, para los que se autorice financiamiento del Presupuesto del Estado para su comercialización en pesos convertibles.

TERCERO: Cuando excepcionalmente, resulte necesario otorgar un financiamiento del Presupuesto del Estado, el Organismo de la Administración Central del Estado correspondiente, presentará la solicitud debidamente fundamentada a este Ministerio, encargado de evaluar y aprobar lo que corresponda.

CUARTO: Las entidades comercializadoras autorizadas a realizar ventas minoristas de vehículos de motor en pesos convertibles (CUC) están obligadas al pago mensual del Impuesto sobre las Ventas, por el total de los ingresos obtenidos en la comercialización de dichos bienes.

Los tipos impositivos de este Impuesto son del veinte por ciento (20 %) para las ventas de automóviles y motos y del quince por ciento (15 %) para el resto de los vehículos de motor.

QUINTO: Las entidades comercializadoras incorporarán al precio minorista final el impuesto sobre Ventas, sobre la base de aplicar los tipos impositivos antes establecidos al precio determinado para cada vehículo, en correspondencia con lo establecido en la presente Resolución.

SEXTO: El pago de este Impuesto se realizará en pesos convertibles en la sucursal bancaria del domicilio fiscal de la entidad comercializadora, por el párrafo 011190 “Otros Productos Industriales-Venta Liberada”, del vigente clasificador de Recursos Financieros; dentro de los diez primeros d í as hábiles siguientes al mes que se efectuaron las ventas.

SÉPTIMO: Se establecerá por las entidades comercializadoras las reglamentaciones y procedimientos que posibiliten un adecuado registro y control de todo el proceso de formación de precios.

OCTAVO: En enero de cada año las entidades, TRANSTUR S.A., PROVARI y SASA, así como los ministe­rios de la Industria Sidero-Mecánica y del Transporte deben presentar a este Ministerio, una evaluación del resultado de las ventas realizadas y la efectividad de los precios aplicados, proponiéndose en cada caso lo que corresponda.

NOVENO: Derogar las resoluciones No. V-72, de fecha 13 de abril de 1999, emitida por el Ministro de Finanzas y Precios; No. P-228, de fecha 3 de diciembre de 2004 dictada por la Ministra de Finanzas y Precios; y las resoluciones números 395 y 133, de fecha 3 de diciembre de 2009 y 2 de junio de 2010, respectivamente, ambas emitidas por la que resuelve.

Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá una idea general, pero necesita precisar importantes detalles.

Se le recomienda no realizar actos o tomar decisiones sin haber evacuado con expertos legales las dudas que tenga sobre el asunto.

Recuerde que puede consultar a los especialistas de CubaLegalInfo para recibir una adecuada asistencia, precisar detalles y recibir asesoramiento en la protección jurídica de su necesidad.

En todos los casos, temas y servicios abordados en este sitio CubaLegalInfo se necesita más información, la aportación de datos complementarios, la realización de trámites y acciones adicionales que no se describen o señalan en el contenido de la Web por razones de funcionalidad, por lo que CubaLegalInfo no se responsabiliza con el actuar que deliberadamente alguien realice amparado en la información obtenida de este sitio, sin orientaciones expresas, acuerdos, pactos o contratos suscritos entre el cliente y CubaLegalInfo.