CAMBIOS EN LA POLITICA MIGRATORIA CUBANA

El 1 de enero del 2018 entrarán en vigor modificaciones legislativas en materia migratoria que responden a nuevas políticas del Gobierno cubano. Fueron anunciadas cuatro medidas migratorias:

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

No serán solo éstas (según la nota publicada por los medios oficiales), “el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

Muchas son las interrogantes de nuestros visitantes en tal sentido, a las que CubaLegalInfo no responderá desde la subjetividad o presunciones, en tanto aún no han sido publicadas de manera oficial las normas jurídicas que regulen los requisitos y procedimientos en tal sentido.

Llegado el momento, en este mismo espacio, como sitio de divulgación jurídica, publicaremos y explicaremos todo lo concerniente a lo “nuevo en materia migratoria” con fundamento legal y razonamiento de las leyes aprobadas.

Equipo CubaLegalIndo.