ENTRADA TEMPORAL A CUBA DE EMIGRANTES DESPUES DE 8 AÑOS.

Hasta donde se conoce no han sido aprobadas o publicadas normas jurídico/administrativas que restrinjan a los ciudadanos cubanos la entrar a su país de origen. Solo constan expresiones públicas de algunos funcionarios gubernamentales y medios informativos, entre otras:

Periódico Granma. 2 de Octubre 2012
http://www.granma.cu/espanol/cuba/25octubre-las-medidas.html) - Ya no está disponible

“PRINCIPALES MEDIDAS ADICIONALES QUE NO APARECEN EN EL DECRETO-LEY:
Pueden entrar temporalmente a Cuba aquellos emigrantes ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. Aplicable igualmente ese período (8 años) a los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990. Se exceptúan quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo por razones de defensa y seguridad nacional.
****************************************

CUBADEBATE. 14 de enero 2013.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/14/entra-en-vigor-actualizacion-de-la-politica-migratoria-cubana/ - aun está disponible

“Por otra parte, las autoridades del país anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior”.
****************************************

Las referidas “medidas complementarias o adicionales” no incluidas en el paquete legislativo aprobado para regular la “política migratoria cubana”, se aplican y ejecutan por las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas en el extranjero expresamente autorizadas al efecto, al solicitar los EMIGRANTES la habilitación de su pasaporte cubano, sin el cual no pueden entrar al territorio nacional.

Los profesional de la salud o deportistas de alto rendimiento que “abandonaron su misión, incumplieron su contrato, acuerdo o compromiso con el Estado cubano”, se dice “deberán acogerse” a las “medidas adicionales”, también aplicables a las personas que emigraron ILEGALMENTE hacia los EEUU de Norteamérica después de 1994. Si se tratara de otro caso no comprendido en esos supuestos, la persona NO DEBERÁ tener limitaciones para visitar Cuba cuando lo desee.

En caso de negársele la entrega del pasaporte, prórroga o habilitación en sentido general al ciudadano cubano en el extranjero, para que pueda viajar a su país de origen, se impone la explicación razonada al solicitante acompañada de la argumentación legal que justifique el rechazo, en tanto no ha sido privado (mediante documento oficial y notificado por autoridad competente) de sus derechos ciudadanos y constitucionales.