PASAPORTE VIGENTE, PRORROGADO Y HABILITADO

En el pasado reciente la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería cubana (DIIE) admitió la entrada al territorio nacional de cubanos sin tener debidamente prorrogado sus pasaportes corrientes por consideraciones no vigentes en la actualidad.

Consideramos importante precisar a nuestros visitantes algunos conceptos legales y su aplicación en estos momentos.

Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer PASAPORTE CUBANO VIGENTE, para el caso de los EMIGRADOS deben presentar su pasaporte debidamente HABILITADO.”

El que habiendo poseído la ciudadanía cubana (cualquier cubano por nacimiento que haya salido de Cuba), solicite la entrada al territorio nacional como TITULAR DE PASAPORTE EXTRANJERO, deberá presentar en el momento de solicitar la correspondiente visa y en aquel en que le sea practicado el despacho migratorio de entrada, la prueba documental de que se ha dispuesto por autoridad competente la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no le será expedida visa ni será admitido en Cuba como extranjero.

El Pasaporte Corriente es VÁLIDO POR DOS AÑOS, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas. Lo anterior quiere decir que vencido el último día de los dos años sin prórroga el pasaporte NO ESTA VIGENTE, aun cuando sea legítimo dentro de los 6 años de su expedición.

Se considera que un CIUDADANO CUBANO HA EMIGRADO, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término SUPERIOR A LOS 24 MESES, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes”.

Los titulares de Pasaporte Corriente pueden solicitar a la DIIE, a las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o a la representación diplomática o consular u otra oficina cubana autorizada, según corresponda extender la permanencia en el exterior por un tiempo superior a 24 meses, cuando por CAUSAS JUSTIFICADAS SE VEN IMPOSIBILITADOS DE REGRESAR AL PAÍS EN ESE TÉRMINO.

ADEMAS DE LO ANTERIOR (contenido de la Ley de Migración y su Reglamento), para cubanos que deseen entrar a Cuba antes de los 2 años porque no quieren ser considerados emigrantes, y por motivos de status migratorio en el país receptor, actualización o vigencia de su pasaporte u otras causas, no han podido prorrogarlo en el extranjero, solo podrán pasar frontera cubana:

-Si su pasaporte está vigente (dentro de los 2 primeros años o debidamente prorrogado) 
-Si no cumpliera el requisito anterior, haber solicitado la “Extensión de Estancia” en el Consulado y la autorización para no ser declarado EMIGRANTE. Dicha extensión pude ser denegada o tener una validez entre 3 a 6 meses.
-Si se aprueba la extensión la persona puede entrar a Cuba sin ser considerado EMIGRANTE.
-En todos los casos que sobrepasen los 24 meses del tiempo transcurrido entre la salida y la entrada de la persona, sin la debida autorización de extensión, el pasaporte tendrá que estar HABILITADO, porque es considera EMIGRANTE definitivo.

Consulte además Aranceles Consulares