esquinahavana

Soy extranjero(a) o cubano(a) residente en el extranjero, contraje matrimonio en Cuba y necesito divorciarme. ¿Cuanto me costará?

Los costes de divorcio estarán asociados a varios factores:

a) Es necesario obtener en Cuba una Certificación de Matrimonio en el correspondiente Registro del Estado Civil (municipal) o Registro Civil Especial del Ministerio de Justicia (Ciudad Habana) donde se encuentra registrado el acto, lo cual puede lograr mediante la contratación de un abogado, con un coste oficial de 100 CUC (pesos cubanos convertibles) y 5 MN (pesos moneda nacional).

b) Si se procrearon hijos comunes durante el matrimonio se deberá obtener las certificaciones de nacimiento de cada uno de ellos, con igual tarifa anterior por cada documento.

c) Cuando el demandante no viajará a Cuba para contratar los servicios jurídicos del abogado y prefiere divorciarse por PODER, debe otorgarlo preferentemente en el Consulado cubano del país donde se encuentra residiendo. Si el apoderado vive en el extranjero deberá viajar a la Isla y contactar con el abogado de su elección, si por el contrario reside en Cuba y recibido el Poder, igualmente contratará al abogado que prefiera. Todos los trámites concernientes al otorgamiento del Poder corren directamente a cargo del interesado en el país en que lo otorgue.

d) Si el Poder fue otorgado ante un Cónsul cubano, para que pueda surtir efectos legales en Cuba debe legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, con una tarifa oficial de 105 CUC y 20 MN, para lo cual se contratará a un abogado.

e) Si el Poder fue otorgado ante un Notario en el extranjero, primeramente debe ser traducido al idioma español y posteriormente legalizado ante el Cónsul cubano, pagando directamente los costes en ese país. Para que pueda surtir efectos legales en Cuba el Poder, debe legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, con una tarifa oficial de 105 CUC y 20 MN parar sellos de timbre. Posteriormente el Poder tiene que legalizarse ante Notario Público cubano, con tarifa oficial de 100 CUC más 5 CUC por cada hoja y 20 MN para sellos de timbre, lo cual puede hacer directamente el apoderado o mediante abogado.

f) En cualquiera de los casos (mediante apoderado o directamente el demandante) se deberá suscribir Contrato de Servicios Jurídicos con un abogado perteneciente a uno de los Bufetes de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, con la exclusividad para el ejercicio de la Abogacía en Cuba en representación de personas naturales. Los costes oficiales del Contrato para Demanda en Proceso Especial de Divorcio por Justa Causa, son:

  • CON ALLANAMIENTO (cuando el cónyuge demandado en el proceso presentará su conformidad sin oponerse a ninguna de las cláusulas de la demanda). Si el demandante es extranjero o cubano residente en el extranjero tendría una tarifa oficial de 500 CUC. El demandado deberá igualmente contratar los servicios de un abogado para allanarse, con tarifa de 150 CUC si fuere extranjero o cubano residente fuera del país, mientras que para los nacionales que vivan en la Isla el coste sería de 30 MN.
  • EN REBELDIA o CON OPOSICION (se refiere a que el cónyuge no se presenta en el proceso, declarándose rebelde, o que contestará la demanda oponiéndose totalmente o en parte de la misma). Si el demandante es extranjero o cubano residente en el extranjero tendría una tarifa oficial de 800 CUC.
  • En cualquiera de los casos si el demandante es cubano residente en Cuba el contrato tendría una tarifa de 80 MN.

g) Para sellos de timbre las tarifas oficial son:

  • 1 sello para la demanda de divorcio por valor de 10 MN.
  • 1 sello para el escrito de allanamiento por valor de 10 MN.
  • Por cada Certificación Literal de Divorcio que se expida a solicitud de las partes, se pagará un sello de 10 CUC si éstas son extranjeros o cubanos residentes en el exterior, mientras que para los nacionales que vivan en la Isla el coste del sello sería de 5 MN.

h) Si se pretende que la Certificación Literal de Divorcio surta efectos en el extranjero, se deberá legalizar primeramente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con una tarifa oficial de 105 CUC y 40 MN, lo que puede hacer el propio abogado contratado para el Divorcio. Posteriormente se necesita legalizar este documento en el Consulado del país donde se desea surta efectos, cuya tarifa depende del país en cuestión.

i) Costos de envío al interesado en dependencia de la vía y rapidez con que se reclame.

Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá una idea general, pero necesita precisar importantes detalles.

Se le recomienda no realizar actos o tomar decisiones sin haber evacuado con expertos legales las dudas que tenga sobre el asunto.

Recuerde que puede consultar a los especialistas de CubaLegalInfo para recibir una adecuada asistencia, precisar detalles y recibir asesoramiento en la protección jurídica de su necesidad.

En todos los casos, temas y servicios abordados en este sitio CubaLegalInfo se necesita más información, la aportación de datos complementarios, la realización de trámites y acciones adicionales que no se describen o señalan en el contenido de la Web por razones de funcionalidad, por lo que CubaLegalInfo no se responsabiliza con el actuar que deliberadamente alguien realice amparado en la información obtenida de este sitio, sin orientaciones expresas, acuerdos, pactos o contratos suscritos entre el cliente y CubaLegalInfo.