PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE LAS PENSIONES DEL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS BENEFICIARIOS QUE SALGAN DEL TERRITORIO NACIONAL.

RESOLUCIÓN No. 44

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

PRIMERO: Establecer el procedimiento para el cobro de las pensiones del régimen de seguridad social de los beneficiarios que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior.

SEGUNDO: Los sujetos de la presente Resolución mantienen el derecho al cobro de la pensión y, durante su estancia en el extranjero, pueden optar por autorizar a otra persona para que efectúe el cobro de su pensión o por recibir a su regreso las mensualidades dejadas de percibir que correspondan.

TERCERO: El pensionado que opta por autorizar a otra persona para efectuar el cobro de su pensión y para renovar el medio de pago durante su estancia en el extranjero, debe personarse en la Filial del Instituto Nacional de Seguridad Social de su municipio de residencia, antes de su salida del país, con la persona que va a autorizar y los documentos que a continuación se relacionan: a) carné de identidad del beneficiario y de la persona que se autoriza; b) medio de pago de la pensión.

El especialista de la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social emite el documento de autorización, para actuar por cuenta ajena en la gestión de la seguridad social.

CUARTO: Cuando la estancia del pensionado que se encuentra fuera del territorio nacional se prolongue por un período mayor a veinticuatro meses, la persona autorizada a cobrar la pensión debe solicitar la prórroga correspondiente en la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social donde fue autorizada inicialmente, presentando la documentación de la autoridad facultada que acredite que el beneficiario se encuentra debidamente autorizado a prorrogar su estancia en el extranjero.

De no acreditarse lo anterior, se suspende de oficio el pago de la pensión. A su regreso al país, el pensionado tiene derecho a recibir las mensualidades dejadas de cobrar, previa la presentación de la documentación referida en el párrafo anterior.

QUINTO: El pensionado a que se refiere el apartado precedente, puede prorrogar la autorización para el cobro de su pensión y para renovar el medio de pago durante su estancia en el extranjero, para ello, remite un documento a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, avalado ante la representación diplomática o consular cubana u otra oficina cubana expresamente autorizada en el país de residencia, mediante el que autoriza a la misma persona, u otra designada por él, para cobrar su pensión.

SEXTO: En el caso del pensionado que no autorice a otra persona para el cobro de su prestación y viaje al exterior por un período de hasta veinticuatro meses, se procede a dar baja temporal a su medio de pago, el que es reexpedido a su regreso al país, conjuntamente con las mensualidades dejadas de percibir correspondientes a dicho período.

SÉPTIMO: El pensionado autorizado a residir en el exterior, cuando se encuentre en Cuba, puede hacer efectivo el cobro de su pensión y cualquier otro trámite relacionado con la seguridad social, mediante la presentación de su pasaporte.

OCTAVO: Cuando se reciba la información de la Dirección de Inmigración y Extranjería o por cualquier otra vía oficial, de que el pensionado ha emigrado, el Director de la filial provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente procede a dictar resolución declarando extinguido el derecho a la pensión, de acuerdo con lo establecido al respecto en la legislación de seguridad social vigente.

NOVENO: Los beneficiarios de la seguridad social que, al momento de entrar en vigor esta Resolución están sujetos al procedimiento dispuesto en la Resolución No. 27, de 1ro. de diciembre de 2003, pueden acogerse a lo que por la presente se establece, de resultarle más beneficiosa.

DÉCIMO: Se deroga la Resolución No. 27, de 1ro. de diciembre de 2003 del Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

UNDÉCIMO: La presente Resolución surtirá efecto a partir del 14 de enero de 2013.

Archívese el original de esta Resolución en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.

Dada en La Habana, a los 13 días del mes de octubre de 2012.

Margarita M. González Fernández. Ministra de Trabajo y Seguridad Social