PERMUTAS - MODIFICACION LEY GENERAL DE LA VIVIENDA CUBA

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA
RESOLUCIÓN No. 343/11

POR CUANTO: Con la entrada en vigor del Decreto-Ley No. 288, de 28 de octubre de 2011, resulta necesario adecuar las resoluciones No. 12, de 6 de enero de 2006, “Reglamento para las Permutas” y No. 14, de 13 de enero de 2006, “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda”, dictadas por el Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, en lo referente a la eliminación de la autorización administrativa previa para los trámites de permutas y donaciones entre particulares, ajustando la actuación de la Dirección de Vivienda ante el fallecimiento o salida del país de los propietarios.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en la Disposición Final Tercera de la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda, de 23 de diciembre de 1988;

Resuelvo:

PRIMERO: Modificar el artículo 1 del “Reglamento para las Permutas”, puesto en vigor por la Resolución No. 12, de 6 de enero de 2006, del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1”.-El presente Reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la autorización de las permutas administrativas de viviendas, habitaciones y accesorias; y las permutas obligatorias”.

SEGUNDO: Modificar el artículo 1 del Reglamento Complementario de la Ley General de la Vivienda, puesto en vigor por la Resolución No. 14, de 13 de enero de 2006, del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda y que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1”.-El presente Reglamento tiene co­mo objetivo regular la aplicación de las disposiciones de la Ley General de la Vivienda”.

TERCERO: Adicionar un nuevo capítulo a la Resolución No. 14, de 13 de enero de 2006, del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda que queda redactado de la siguiente forma:

“CAPÍTULO XVI TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA EN LOS CASOS DE AUSENCIA DEFINITIVA DEL PAÍS O FALLECIMIENTO DE SUS PROPIETARIOS

“Artículo 85.” -Las direcciones municipales de la Vivienda conocen y resuelven las reclamaciones que promueven las personas que se relacionan a continuación y estén relacionadas con la transmisión de la propiedad de las viviendas en los supuestos de salida definitiva del país y fallecimiento del propietario:

a) copropietarios, cónyuge y familiares del pro­pietario que salió definitivamente del país que basan su solicitud al amparo del Apartado 2 del artículo 81 de la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda;

b) los convivientes que no son propietarios de otra vivienda, siempre que la hayan ocupado al menos por cinco (5) años, con el consentimiento del propietario antes de su salida definitiva del país; y

c) convivientes del propietario que al fallecer este, la propiedad de la vivienda se transfiere al Estado por cualquiera de las razones previstas en la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda.

“Artículo 86.”- Las personas que basan su solicitud en lo previsto en el inciso

a) del artículo 85, aportarán los documentos siguientes:

a) constancia oficial de la salida definitiva del país del propietario;
b) documento que acredite la propiedad de la vivienda a favor de la persona que salió definitivamente del país;
c) certificaciones para acreditar el parentesco o el matrimonio; y
d) comprobante de liquidación de deuda o deuda actualizada.

“Artículo 87”. -En los casos previstos en el artículo anterior, la resolución reconociendo el derecho a la propiedad constituye Título de Propiedad a todos los efectos legales y debe contener los requisitos para estos efectos.

Si existieran adeudos pendientes con el Banco por concepto del pago de la vivienda, la resolución que se emite dispondrá el derecho a transferir la propiedad a favor de las personas con derecho a la misma y fijará la obligación de pago del monto total de la deuda, que se efectuará conforme a las reglas establecidas en la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda. El Contrato de Compraventa que suscriba con el Banco constituye Título de Propiedad a todos los efectos legales.

“Artículo 88”.1-En caso que las personas que promueven la solicitud al amparo del inciso a)del artículo 85, se tendrá en cuenta, si concurrieran dos o más promoventes, el siguiente orden:

a) Copropietarios.
b) Cónyuge, hijos y demás descendientes.
c) Padres, abuelos y demás ascendientes.
d) Hermanos y sobrinos.
e) Tíos. f) Primos.

2. Las direcciones municipales de la Vivienda al reconocer el derecho a la propiedad tendrán en cuenta el orden en que aparecen en el apartado que antecede y uno excluye al siguiente, con excepción del cónyuge y los hijos que concurren con el mismo derecho.

“Artículo 89”.-Las personas que basan su solici­tud en el inciso c) del artículo 85 anterior, aportan:

a) certificación de fallecimiento del propietario, si basa su solicitud en la no existencia de herederos;
b) declaratoria de herederos y renuncia de estos, en su caso; y
c) las pruebas que acrediten la ocupación de la vivienda durante cinco (5) años con antelación al fallecimiento del propietario.

En el supuesto que la solicitud se base en la no existencia de herederos, el funcionario de la vivienda tomará Declaración Jurada, donde el solicitante declare esta circunstancia.

“Artículo 90.”- En el caso de ocupantes con 5 años de residencia consentida por el propietario fallecido la resolución que se emite dispone el derecho a transferir la propiedad a favor de las personas con derecho a la misma y fija la obligación de pago del monto total de la deuda, que se efectúa conforme a las reglas establecidas en la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda. El Contrato de Compraventa que suscribe con el Banco constituye Título de Propiedad a todos los efectos legales.

“Artículo 91”.- La Dirección Municipal de la Vivienda radica expediente al que se adjuntan las pruebas admitidas y practicadas para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley.

“Artículo 92”.- El Director Municipal de la Vivienda, al actuar conforme al artículo 82 de la Ley General de la Vivienda, da cuenta al Consejo de la Administración Municipal, del órgano local del Poder Popular correspondiente, mediante dictamen, donde emite sus consideraciones y propuestas, a los efectos de que el mismo ejercite la facultad discrecional que di­cho precepto le otorga”.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Derogar:

1. De la Resolución No. 12, de 6 de enero de 2006, “Reglamentos para las Permutas”:a) el Capítulo III “Permutas entre propietarios”; b) los artículos 25 y 26; c) los incisos a) del artículo 3; e) del artículo  13, j) del artículo 16 y e) del artículo 21; y d) el tercer párrafo de los artículos 19 y 22. De la Resolución No. 14, de 6 de enero de 2006, “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda”: a) el Capítulo XI, “Pérdida de las viviendas”; b) los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50; y c) los incisos d) del artículo 26 y el f) del artículo 27.

SEGUNDA: La presente Resolución entra en vigor el 10 de noviembre de 2011.

DADA en La Habana, a los 31 días de octubre de 2011.

Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá una ide